Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

16 de marzo de 2018

16 de marzo de 2018

Analisis de miel. Legislacion europea contra fraude

 

 

Según los resultados obtenidos a través del Plan de Control Coordinado de la Unión Europea no toda la miel que se comercializa en la Unión Europea  es auténtica y desvelan que  al menos el 14% de las muestras no se ajustaban a los parámetros de pureza y calidad, establecidos en la normativa aplicable (Directiva CE 110/2001, modificada por la Directiva CE 63/2014).

También se detectó que alrededor del 20% de las mieles analizadas fueron encontradas sospechosas de contener azúcar añadido.

 

En la normativa existente se prohíbe que se añada a la miel ningún ingrediente alimentario, incluidos los aditivos alimentarios, ni ninguna otra sustancia aparte de miel.

 

Según los resultados obtenidos y tras debates y análisis por científicos de la UE, representantes de la industria de la producción de la miel y autoridades europeas, se llegó a la conclusión que los principales problemas son:

  • La miel adulterada con jarabes de azúcar (por ejemplo con jarabe de maíz con alto contenido en fructosa) imitando la composición natural de la azúcar de la miel
  • Una identificación incorrecta del origen geográfico y/o botánico de la miel.

Para detectar miel adulterada se han desarrollado métodos de detección en laboratorio basados ​​en varios principios de medición, entre ellos métodos espectroscópicos y cromatográficos o combinaciones de los mismos. 

 

La miel, normativa y autenticidad

 

La miel es un producto natural con propiedades edulcorantes y medicinales que han sido muy valoradas desde siempre, de ahí la importancia y del valor que da el consumidor a la autenticidad de la miel y que se cumpla con la normativa.

Según indica la normativa la miel está compuesta esencialmente de diferentes azúcares, sobre todo de fructosa y glucosa, así como de otras sustancias, como ácidos orgánicos, enzimas y partículas sólidas derivadas de su recolección.

La directiva europea limita la intervención que podría alterar la composición de la miel y por lo tanto permite la preservación del carácter natural de esta.

 

Para cumplir con los estándares internacionalmente aceptados, la miel solo puede procesarse mínimamente mediante centrifugación, calentamiento suave y, si es necesario y para evitar materias extrañas, filtrada.

La normativa vigente para garantizar la calidad de la miel:

 

Para el control oficial de la autenticidad de la miel se ha detectado que unos de los principales problemas es la falta de datos de la composición de las mieles auténticas por lo que las medidas tomadas van encaminadas a solucionarlo.

Para mejorar la capacidad de autenticación de la miel, se recomienda crear una base de datos con la composición de las mieles auténticas y de sustancias que puedan agregarse para aumentar su volumen o que se usen como productos de alimentación de abejas.
Esto requiere que los estados miembros de la UE y terceros países depositaran muestras representativas de su producción nacional de miel en un repositorio centralizado de muestras. La selección y el muestreo de la miel deben realizarse bajo la supervisión de las autoridades competentes.

Dichos datos integrales permitirán un mejor control de la calidad de la miel de la UE y protegerían tanto a los productores, como a los consumidores de la desinformación.

 

 

Como podemos ayudarle en Siggo

En nuestro Laboratorio realizamos Análisis de Alimentos y Análisis nutricional de los Alimentos.

Desde nuestro departamento de Consultoria en Seguridad Alimentaria podemos ayudarle con la implantación del sistema APPCC o con el Manual de apoyo para la implantacion del sistema de autocontrol APPCC en el envasado de la miel.

Tambien podemos ayudarle en la implantación de los sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001

 

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.