Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

25 de abril de 2018

25 de abril de 2018

 

Desde hace más de 20 años el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial el último miércoles del mes de abril, celebrándose este año el 25 de Abril, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

 

Las actividades relacionadas con este día, están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas como Grupo SIGGO.

 

 

El problema del ruido en nuestras vidas

 

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

 

El ruido se considera como un agente contaminante del mundo moderno, denominado el agente contaminante “invisible”, no aceptando las personas y comunidades que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, por lo que se debe regular y controlar.

 

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.

La lucha contra el ruido es una acción individual y al mismo tiempo colectiva, ya que “el ruido no lo hacen solo los demás”, sino que lo hacemos todos.

 

La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

 

 

Actividades y Acciones para el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

 

Se pretende influir de manera directa para concienciar de la necesidad de que se deben producir cambios en el comportamiento cívico respecto al ruido.

Los ayuntamientos, dada la proximidad a la ciudadanía, se pretende que difundan recomendaciones y prácticas que ayuden a mejorar los niveles sonoros ambientales, al igual de realización de carteles informativos que ayude a crear una mentalidad de cambio en las prácticas nocivas frente al ruido.

Como acto central del Día Internacional sin Ruido, se pretende que  se mantengan “60 segundos de Silencio”, a las 12 horas, al objeto de que cada participante pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.

En los centros escolares se propone la realización de campañas de buenas prácticas sonoras, especialmente destinadas a las poblaciones infantil y juvenil, que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico.

 

Que las redes sociales hablen del ruido

Se quiere implicar a todo el mundo en la campaña de sensibilización en las redes sociales el día Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, tratando que todo el mundo se exprese en Twitter, Facebook, Linkedin, etc… sobre lo que opina y siente sobre el ruido en España, importante problema que afecta a nuestra sociedad.

El objetivo es que la etiqueta #diasinruido sea una de las más mencionadas en las redes sociales ese día, con la repercusión mediática que esto supone.

 

Se pretende que se publiquen temas de debate durante ese día, con el hashtag común #diasinruido, para que nuestros contactos los contesten y se creen debates.

Contamos contigo para hacer “Ruido en las Redes”

 

Las temáticas que se sugieren son:

¿Vives en un ambiente saludable acústicamente?

¿Es España un país ruidoso?

¿Tu casa está bien aislada acústicamente?

¿Es ruidosa tu ciudad?

¿Los españoles hablamos muy alto?

¿Trabajas en un ambiente ruidoso?

¿Son ruidosos tus vecinos?

¿La música en la calle es ruido?

¿Los locales de restauración en España son ruidosos?

¿Qué vas a hacer para conseguir un mundo más silencioso?

 

Y terminar al final del día con el lema elegido por la SEA para este año:

Por un ambiente más tranquilo, controla tu ruido. #diasinruido

 

Estos u otros temas pueden ser publicados en vuestros perfiles (Twitter, Facebook, Linkedin, etc…), animando así el debate entre vuestros conocidos desde primera hora de la mañana.

 

 

En SIGGO aportamos nuestro granito de arena:

En Grupo SIGGO sensibilizamos y concienciamos para reducir el ruido y prevenir la contaminación acústica, a través de la publicación de artículos que divulgamos a través de nuestro blog, nuestro newsletter y redes sociales.

Puedes consultar aquí los más recientes:

LA NORMATIVA DE EMISIONES SONORAS A EVALUACIÓN POR LA UE

MEDIDAS CONTRA EL RUIDO CON INDICADORES ACÚSTICOS

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA GENERA CADA VEZ MÁS QUEJAS AL SINDIC

SEMÁFOROS ACÚSTICOS CONTRA EL RUIDO

PANTALLAS ACÚSTICAS QUE REDUCEN EL RUIDO DE LAS TERRAZAS DE BARES

NUEVA ORDENANZA CONTRA EL RUIDO EN ELCHE

AMPLIAMOS EL ALCANCE DE NUESTRA ACREDITACIÓN ENAC EN ACÚSTICA

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE UN CONTROL ESTRICTO DEL RUIDO DE BARES Y RESTAURANTES

COMO REDUCIR EL RUIDO EXTERIOR DE LAS TERRAZAS DE ACTIVIDADES

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.