15 de octubre de 2018

Alertas alimentarias

El informe anual del Sistema europeo de Alerta Rápida para alimentos y piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) 2017 para alimentos y productos alimenticios ha sido publicado recientemente.

El sistema RASFF se puso en marcha para proporcionar a las autoridades de control de los alimentos una herramienta eficaz para el intercambio de información sobre las medidas tomadas en los riesgos detectados en relación con alimentos o piensos.

Este intercambio de información ayuda a los Estados miembros de la UE a actuar más rápidamente y de manera coordinada a una amenaza para la salud causada por alimentos.

Cada vez que un miembro de la red tenga alguna información relacionada con la existencia de un riesgo para la salud humana derivado de los alimentos se notifica inmediatamente a la Comisión bajo el RASFF. La Comisión transmite inmediatamente esta información a todos los miembros de la red para que se tomen las medidas correspondientes.

Las notificaciones de RASFF generalmente informan sobre los riesgos identificados en alimentos, piensos o los materiales en contacto con alimentos que son comercializados en el país notificante o detenidos en un punto de entrada de la UE en la frontera con un país vecino de la UE. El pais notificante informa sobre los riesgos que ha identificado, el producto. su trazabilidad y las medidas que ha adoptado.

Informe 2017 del Sistema europeo de Alerta Rápida para alimentos y piensos

Informe alertas alimentarias 2017

Notificaciones Alerta alimentos 2017

Recientemente se ha publicado el informe anual 2017 del sistema europeo de Alerta Rápida para alimentos y piensos. Durante 2017 el número de alertas y notificaciones alimentarias recibidas a través de RASFF ha sido de un total de 3.832. Estas se dividen en 942 notificaciones de alerta, lo que es indicativo de un “riesgo grave para la salud, 596 de seguimiento, 706 notificaciones de información y 1588 notificaciones de rechazo de frontera.

Comparándolo con el informe anual 2016, el número de notificaciones de alerta de riesgos aumentó en un 11%.

En la UE, la notificación más frecuente fue principalmente a casos de salmonella en la carne de aves de corral con 207 notificaciones, y un aumento del 22%.

En el caso de Listeria monocytogenes, el pescado fue el alimento más notificado, y entre ellos el salmón ahumado fue el que generó de mayor número de alertas.

También los quesos producidos con leche cruda están involucrados en las notificaciones de Listeria, con Francia como principal país. En este artículo destacamos la importancia del análisis de Listeria Monocytogenes  tras la detección de casos de intoxicación alimentaria asociados a la listeria

109 notificaciones fueron sobre residuos de fipronil en huevos como resultado de su uso ilegal  en su aplicación médica. Las alertas por friponil dieron pie al “intercambio de información más intensivo en la historia del RASFF”, lo que ayudó a rastrear y a eliminar los huevos afectados por esta sustancia tóxica del mercado.Desde aquí podeis acceder a la noticia sobre la alerta producida por Friponil en huevos procedentes de Holanda y la gran repercusión que tuvo por toda la UE

Durante el año 2017 se han registrado 144 notificaciones sobre alérgenos, siendo leche, soja y frutos de cáscara los más frecuentes.

Notificaciones Alérgenos alimentos 2017

Las notificaciones de Escherichia coli están relacionadas con el criterio de inocuidad de los alimentos para los moluscos bivalvos vivos.

En el caso de norovirus, se notificaron 23 notificaciones. Noticia publicada sobre intoxicación alimentaria por norovirus en mejillones.

La presencia de Campylobacter ha sido reportada 10 veces en aves de corral. Artículo sobre normativa campylobacter en la carne de pollo.

En cuanto a los metales pesados fueron 122 las notificaciones emitidas en su mayoría con origen en España. La mayoría de estas notificaciones se refiere al mercurio en los pescados y más particularmente al pez espada.

Notificaciones alertas alimentarias en España

España notificó un total de 239 avisos de los 3.832 registrados en toda la UE. Si analizamos con detalle ese número, España avisó de 21 alertas, 176 rechazos de productos alimenticios en aduanas, 25 informaciones de atención y 21 informaciones de seguimiento. La mayor parte de los productos notificados por España procedían de China (hasta 61).

Pero si hablamos del país de origen de los productos que motivaron de las notificaciones España fue el país de la Unión Europea (UE) del que procedieron más productos que motivaron una alerta alimentaria en 2017 con un total de 232. En el computo global sólo figura detrás de Brasil, Turquia y China.

Si lo desea puede accer al informe completo RASFF dede aquí

Como podemos ayudarle en SIGGO

En Siggo disponemos de laboratorio de análisis de alimentos, análisis de superficies y análisis de manipuladores para la detección de bacterias como la Listeria monocytogenes pudiendo detectar su presencia utilizando las últimas técnicas de análisis microbiológico, o PCR en tiempo real.

Realizamos análisis de Norovirus, y análisis microbiológicos y análisis químicos de alimentos que permiten conocer su estado.

Realizamos análisis de metales pesados en alimentos, destacando los análisis de Cadmio, análisis de Plomo, análisis de Asénico, Análisis de Mercurio, Análisis de Metilmercurio para cumplir con los límites máximos indicados por la legislación vigente.

Tambien podemos ayudarles a poner en marcha sistemas de trazabilidad eficaces, capaces de detectar lotes defectuosos o contaminados ante situaciones de riesgo.

Ofrecemos asesoramiento sanitario para el adecuado cumplimiento con la normativa vigente sobre alérgenos, elaborando declaraciones de alérgenos a medida de sus necesidades y el tamaño de su empresa.

Auditamos los sistemas que disponga para ver si la información es real, está actualizada, y se cumple con los procedimientos de trabajo marcados para la correcta gestión de los alérgenos.

Nuestro servicio de asesoramiento y consultoría tambien le asesorará en Seguridad Alimentaria. Le ayudamos en la implantación del Sistema de autocontrol APPCC, así como cursos de capacitación en APPCC para los responsables del sistema de autocontrol.

Puede ponerse en contacto con nosotros en el 965844586 o a través de nuestro formulario de contacto

Dejar comentario